Menú Close

Curso de Pedagogía Montessori

Qué es la pedagogía Montessori

Curso de Pedagogía Montessori

¿Siempre has deseado conocer la pedagogía Montessori desde sus bases teóricas y saber qué la hace diferente de otros modelos educativos? Seguramente sí, ya que de lo contrario no habrías llegado a esta entrada, ¿verdad?. En tal caso, enhorabuena, has dado con el mejor Curso de Pedagogía Montessori que puedes realizar. Te contamos por qué…

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO MONTESSORI

En el primer tema descubrirás y comprenderás los principios por los que el Método Montessori se rige, siendo capaz de poder analizar los principales aspectos de la pedagogía desde una perspectiva científica. Además, conseguirás interpretar las principales características del Método, valorando el papel de la educadora Montessori, y los valores de disciplina y orden como aspectos esenciales en este modelo.

APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR CON EL MÉTODO MONTESSORI

Para conocer bien por qué se emplean los materiales que esta pedagogía nos indica, y por qué se produce un aprendizaje tan marcado de escritura y lectura, es fundamental que aprendas a describir el desarrollo del lenguaje según Montessori y conocer y comprender bien, cómo se organizan los diferentes aspectos fisiológicos. Posteriormente podrás enumerar y contrastar las etapas del desarrollo del lenguaje que dicta este modelo y, gracias a ello, podrás reconocer las posibles dificultades que pueden darse en la adquisición del lenguaje. No cabe la menor duda de que conocer la interpretación de la mente del niño y organizar los periodos de “explosión” de la lectura y escritura en las diferentes etapas constituyen un aprendizaje básico para todo docente que quiera trabajar desde una pedagogía Montessori.

EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EL MODELO MONTESSORI

Entramos en un terreno de gran interés pedagógico, donde concursan dos aspectos de gran relevancia: los conceptos de concreto y abstracto y su dinámica transición del uno al otro. Con ello conseguirás organizar los primeros pasos de cara a la comprensión numérica y podrás descubrir el concepto de “mente matemática” tan característico de la Pedagogía Montessori, para entrar de lleno en la comprensión del sistema decimal. Con estos aprendizajes podrás diferenciar fácilmente la metodología de enseñanza de las operaciones básicas como la suma, resta, multiplicación y división, cerrando este descubrimiento de las Matemáticas a través del concepto de ejercicios paralelos.

MATERIALES MONTESSORI PARA LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL

No cabe la menor duda: la pedagogía Montessori destaca por la estimulación sensorial. Realizarás un aprendizaje directo acerca de los propóstitos que pretenden los materiales didácticos, y comprenderás los motivos que llevan a establecer un orden determinado en el uso y presentación de los mismos. A lo largo de la unidad cuarta, conseguirás reconocer las bases teóricas que constituyen los materiales que favorecen al desarrollo intelectual., además de comprender la importancia de la repetición para una apropiada estimulación de la memoria sensorial, fundamental en este modelo educativo, de tal forma que podrás adquirir bases sólidas para clasificar el material Montessori según la finalidad de aprendizaje, ya sea motriz, sensorial o de lenguaje.

MATERIAL ELEMENTAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA PEDAGOGÍA MONTESSORI

Para cerrar el curso, trabajaremos en los materiales enfocados al aprendizaje de la lectoescritura, matemáticas y geografía desde este enfoque pedagógico, centrándonos en la importancia de la evolución de los sentidos, diferenciación entre diferentes materiales para aritmética o geometría más elemental… y por último, nos centraremos en el concepto de educación cósmica en educación Primaria.

MATRICÚLATE EN LA ESCUELA DE INNOVACIÓN DOCENTE

Ya sabes que los tiempos han cambiado y, como consecuencia, la forma de aprender también. Nuestra Escuela de Innovación Docente te ofrece la posibilidad de acceder a un curso nuevo cada semana y a un tema nuevo cada día, por una cuota mensual de 15€. Matricúlate y podrás acceder a todos los cursos desde el mismo momento en que formalices tu matrícula, de forma inmediata. ¡Disfrútalos y aprende desde cualquier parte del mundo en cualquier momento!

1 Comments

1. Pingback:▶︎ Introducción a la Metodología Montessori - Escuela de Innovación Docente